¿Cómo funcionan las clases? ¿Hay clases por niveles?

Trabajamos con un sistema de cinturones, es decir, contamos con un programa técnico que divide todas las técnicas y las organiza para su aprendizaje de forma progresiva. Cada persona trabaja su programa, de forma que pueda esforzarse por mejorar y aprender técnicas nuevas.

En casi todos los horarios hay gente de todos los niveles. En los calentamientos, juegos, estiramientos, etc, participamos todos juntos. Para la parte técnica el profesor nos dividirá por niveles y trabajaremos cada cual nuestro programa, con técnicas y ejercicios adecuados a nuestro tiempo de práctica y cinturón. Así que trabajes lo que trabajes siempre será específico.

Las clases del grupo 2 (martes y jueves) están reservadas sólo para principiantes. Esto no quiere decir que todos los principiantes deban ir a esta clase, pero sí que todos los que vayan deben ser principiantes. Se considera principiante a cualquier persona sin ningún cinturón FEKM. Esto permitirá una mayor y mejor atención por parte del profesor y por ello se recomienda si estás en ese caso. Pero si en este horario no puedes o está completo, no te preocupes para nada, ya que cualquiera de los que están disponibles para probar una clase admiten gente de todos los niveles y en ellos encontrarás muchos allumnos principiantes como tú con los que trabajar.

Tengo una lesión. ¿Es un problema?

Sois muchas las personas que nos preguntan esto.

Como siempre decimos, en el caso de lesiones no podemos ni vamos a dar una respuesta absoluta. No somos médicos, con lo cual, lo mejor es que consultes con uno, y que te indique qué movimientos no puedes hacer o debes hacer con cuidado.

Según eso, te animamos a que pruebes, teniendo especial cautela con los movimientos que para ti sean de riesgo, y veas cómo lo sientes con la práctica. Nadie mejor que tú para ir viendo cuáles de los movimientos son limitaciones para ti. Como comprenderás, las combinaciones son infinitas y no podemos llevar un seguimiento de todos los alumnos. Si el médico te prohíbe algo, no lo hagas. Aquí venimos a disfrutar y en ningún momento debes comprometer tu salud.

 
 

He practicado krav maga (no FEKM) u otro sistema de defensa personal. 

¿Se convalida mi nivel?

Si has hecho Krav Maga con otros grupos, lo sentimos mucho, pero no convalidamos los cinturones o diplomas.

Nuestro programa técnico, criterio, técnicas y forma de trabajar son diferentes de las de otros grupos. Y por tanto los niveles no pueden equipararse. Tendrías que comenzar de nuevo como principiante y obtener los cinturones con nuestros exámenes de cinturón.

Tanto si has hecho Krav Maga como si has practicado otros sistemas de defensa personal (hapkido, aikido, systema, taï jutsu, ninjitsu... etc.), puede presentarse el problema que plantea el dicho budista: "hay que vaciar la taza para poder llenarla de nuevo".

Si estás en esta situación, debes venir mentalizado para aprender desde 0. A veces te va a costar cambiar tus hábitos , pero si de verdad quieres aprender Krav Maga FEKM, debes hacer tábula rasa.

 

He practicado otro arte marcial. ¿Debo empezar desde cero?

Haber practicado otro arte marcial o disciplina de combate (taekwondo, judo, boxeo, bjj, lucha, mma, kick boxing...) debería facilitarte el aprendizaje, si lo que has aprendido es de calidad. Te vendrá bien porque tendrás muchísima facilidad para alguna parte de nuestra disciplina, la que corresponda con la tuya. 

 

Un aspecto muy interesante del Krav Maga es su diversidad. Al prepararte para cualquier situación posible y no limitarse a una competición con normas, nos obliga a trabajar todas las técnicas y escenarios frecuentes de agresión. Por ello, en Kairos Krav Maga trabajamos técnicas de combate que podemos encontrar en diferentes disciplinas y artes marciales, además de nuestras técnicas propias de defensa personal, como: técnicas de puño-pie, técnicas de suelo, proyecciones, llaves, caídas... etc. Pero también aprendemos ciertas técnicas menos habituales, pero que en un escenario de riesgo son las que pueden salvarte la vida; como los golpes a los genitales, mordiscos o dedos en los ojos.

Eso significa que puede que una parte de la disciplina la controles mejor, pero te quedará todo el resto de técnicas que no conoces por mejorar. Muchos practicantes de Krav Maga hacían antes kick boxing, boxeo, judo, taekwondo... y eso les ayuda en la parte del Krav Maga que utiliza sus técnicas. Pero no significa que por ello conozcan todas las técnicas de defensa personal o resto de disciplinas. El Krav Maga es tremendamente diverso y amplio.

Por muy bueno que seas en una parte, tendrás que ver todo el programa entero, y tendrás que controlarlo. Porque un buen practicante debe ser capaz de abarcar toda la disciplina. 

 

Peso muy poco, mucho o no estoy en forma. 

¿Debo practicar antes otro deporte?

En nuestras clases la técnica se intercala con ejercicios de cardio y resistencia. Por tanto, al tiempo que aprendemos, ya realizamos ejercicios físicos que nos van aportando más capacidad física a medida que entrenamos. No es necesario ponerse en forma antes de venir o de forma paralela, ya que lo irás haciendo en clase. Si lo haces, siempre será un plus, está claro, pero eso es cuestión de la motivación y tiempo de cada cual... 

Si estás en muy baja forma te costará más esfuerzo al principio, y deberás ir a tu ritmo para no exigir a tu cuerpo de primeras más de lo que puede dar en ese momento. Pero la idea es ir mejorando y desarrollando tu cardio a medida que entrenas, e ir exigiéndote cada vez un poquito más.

 

Creo que soy muy mayor. ¿Es un problema?

Como siempre decimos, no hay edad límite para comenzar. El practicante más mayor de España tiene 74 años. Y en Francia el más mayor tiene más de 80. Y eso no significa que no pueda haber alguien mayor.

La edad no lleva una relación inversamente proporcional con la forma. Hay gente de 60 años más en forma que gente de 20. Con lo cual, no podemos tomar la edad como límite. Todo depende de los hábitos que tengas.

Lo que sí hace la edad es que sea más difícil aprender, adaptarse a cosas nuevas y cambiar de hábitos. O sea, que si es tu caso, ármate de paciencia, porque te costará mucho más que a la gente joven, pero eso te pasará en todo y no significa que no se pueda. También por algo la vida es sabia y nos da más paciencia a medida que crecemos ;)

Aquí venimos a aprender a defendernos, ya tardemos más o menos, lo importante es mejorar y estar más preparados cada vez de lo que estuvimos antes de empezar.

 

¿Hay clases infantiles?

Ya no tenemos clases infantiles ni juveniles. Todas nuestras clases son de adultos (edad mínima 16 años)​. 

Hasta el momento en el que tus hijos cumplan 16 años, una excelente opción es que practiquen Jiu Jitsu brasileño. Les vendrá muy bien y además complementará el aprendizaje de Krav Maga si más adelante quiere aprender.

Nosotros recomendamos la escuela Checkmat Madrid, con el profesor Alexandre Sierra.

 

KAIROS KRAV MAGA

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

"No nos elevamos al nivel fijado por nuestras esperanzas, caemos al nivel fijado por nuestro entrenamiento". ARQUÍLOCO.