COMENZAR KRAV MAGA

Tengo una lesión. ¿Puedo hacer Krav Maga?


Depende de la lesión.
Lo mejor es que consultes a tu médico especialista si puedes practicar deporte de contacto, y en caso afirmativo, qué movimientos no puedes hacer o debes hacer con cuidado.
- Según eso, si tu limitación no es muy grande, te animamos a que pruebes, teniendo especial cautela con los movimientos que para ti sean de riesgo, y veas cómo lo sientes con la práctica.
Y si hay cosas que no puedes hacer, directamente no las hagas. Cada alumno está pendiente de su lesión y no debe forzar su bienestar, deteniéndose o evitando un ejercicio si le afecta a su lesión. Aquí venimos a disfrutar y en ningún momento debes comprometer tu salud.

- Si tu lesión te limita muchos movimientos, ya depende de ti decidir si merece la pena practicar Krav Maga. Cada caso es diferente y hay que valorarlo bien. Pero ten en cuenta que al fin y al cabo, el Krav Maga es un deporte de contacto, y no podrás practicarlo adecuadamente si tienes muy limitado el contacto con los compañeros.

- Si tu situación es de especial riesgo, por ejemplo tienes un alto riesgo de infarto, lesiones graves de columna, enfermedades que afectan al aparato nervioso... No te recomendamos la práctica de este deporte. Consulta con tu médico qué tipo de deportes son recomendables para mejorar tu salud sin ponerla en peligro.




He practicado krav maga (no FEKM) u otro sistema de defensa personal. ¿Se convalida mi nivel? ¿Tengo que empezar desde cero?


Lo sentimos mucho, pero no convalidamos los cinturones o diplomas, y sí, tendrías que empezar desde cero. Nuestro programa técnico, criterio, técnicas y forma de trabajar son diferentes de las de otros grupos. Y por tanto los niveles, conocimientos o contenidos no pueden equipararse. En lo respectivo a defensa personal, el programa FEKM no tiene nada en común con lo que hacen otros grupos o disciplinas, y tratar de aferrarte a ello sólo será un lastre para tu aprendizaje. Sencillamente, no es compatible.

Es como ver la primera peli de Harry Potter y querer ponerte la segunda de El Señor de los Anillos para continuar la historia. Vas a estar más perdido que un pulpo en un garaje.

Te recomendamos que reflexiones sobre la siguiente pregunta: ¿Realmente buscas hacer algo diferente? ¿O quieres seguir haciendo lo mismo que hacías?

Si lo que buscas es una continuación de lo mismo, podemos decirte sinceramente que no encontrarás lo que buscas en nuestra escuela.

Si quieres hacer algo distinto, entonces deberás hacerlo bien, empezando por el principio.




He practicado otro arte marcial o deporte de contacto. ¿Debo empezar desde cero? ¿Me será útil mi conocimiento?


Sí, deberás empezar desde cero. El Krav Maga tiene sus propias técnicas y principios, y no podrás avanzar sin tener todos los conocimientos necesarios.

Eso sí, por supuesto que si has practicado deportes de contacto o artes marciales de combate (durante un tiempo prolongado), seguro que muchos de tus conocimientos te van a resultar útiles, ya que en un combate de Krav Maga utilizamos todo tipo de golpes y técnicas, así que no hay nada que "no valga", siempre que sea útil y eficaz (si es una mierda que puedes hacer en el aire pero en un combate real no la pasas ni de coña, pues va a ser que no). Por ejemplo, si has hecho boxeo, los puñetazos; muay thai, el puño pie; bjj, el suelo; lucha, el combate cuerpo a cuerpo; taekwondo, las patadas…

¡Pero cuidado! Un combate de Krav Maga no es igual al que practicamos en cualquier otra disciplina, ya que simulamos una agresión real, y por tanto no hay golpes ni técnicas prohibidos.
Tendrás que tener en cuenta muchos riesgos que en otros deportes de contacto o artes marciales no, y por tanto cambiar ciertos hábitos y formas de trabajar. Aunque tus conocimientos te sirvan, tendrás que ser lo suficientemente flexible como para adaptarlos al Krav.

Si hablamos de conocimientos de defensa personal, entonces no es compatible (ver pregunta anterior).




No estoy en forma. ¿Debo practicar deporte antes de hacer Krav Maga?


No es necesario, ya que te irás poniendo en forma durante nuestras clases.

La técnica se intercala con ejercicios de cardio, explosividad y resistencia, y muchos específicos para la práctica y necesidades del Krav Maga. Por tanto, al tiempo que aprendemos, iremos adquiriendo más capacidad física.
Si estás en muy baja forma te costará más esfuerzo al principio, y deberás ir a tu ritmo para no exigir a tu cuerpo de primeras más de lo que puede dar en ese momento. Pero la idea es ir mejorando y desarrollando tu cardio a medida que entrenas, e ir exigiéndote cada vez un poquito más.




Tengo cerca o más de 60 años. ¿Puedo practicar Krav Maga?


No, no hay edad límite para comenzar. El practicante más mayor de España tiene 74 años. Y en Francia el más mayor tiene más de 80. Y eso no significa que no pueda haber alguien mayor. Tenemos varios alumnos jubilados que están más en forma que algunos de los universitarios. Si tu estado y tu médico te lo permiten, no seremos nosotros quienes pongamos ningún impedimento. Lo que sí hace la edad es que sea más difícil aprender, adaptarse a cosas nuevas y cambiar de hábitos. Ármate de paciencia, porque te costará mucho más que a la gente joven, pero eso te pasará en todo y no significa que no se pueda. También por algo la vida es sabia y nos da más paciencia a medida que crecemos ;)

Ah! Y despacito, que los alumnos más mayores, ¡son los más brutos! Jajajja. A Kairos venimos a aprender a defendernos, y, tardemos más o menos, lo importante es mejorar cada día un poco más y estar más preparados de lo que estuvimos antes de empezar.




Nunca he practicado nada similar. ¿Puedo praticar Krav Maga?


¡Por supuesto! Siempre hay una primera vez para todo, y el Krav Maga es una disciplina pensada para aprender a defenderse de manera simple, rápida y eficaz. No es necesario tener ningún conocimiento previo.




Tengo más de 40 años. ¿Puedo practicar Krav Maga?


¡Por supuesto! ¡¡Si es la edad de nuestro profe y la media de edad de nuestro alumnado!!

Eres muy joven, pero igual el problema es que no sabes de lo que eres capaz, jejej. Vente a Kairos y lo verás ;)





LAS CLASES

¿Hay clases de Krav Maga para niños?


Ya no tenemos clases infantiles ni juveniles. Todas nuestras clases son de adultos (edad mínima 16 años)​.

Antiguamente tuvimos clases de 8 a 15 años. Si es tu caso, puedes dejarnos tu contacto, y te avisaremos si las volvemos a abrir en el futuro. O si falta poco tiempo, ya sería esperar a que cumpliesen 16.

Para menores de 8 años no es posible.
Mientras tanto, una excelente opción es que practiquen Jiu Jitsu brasileño. Nosotros recomendamos la escuela Checkmat Madrid, con el profesor Alexandre Sierra, que está justo detrás de nuestra escuela, en Esteban Collantes.





NORMAS

¿Qué medidas estais tomando frente al coronavirus?


En Kairos Krav Maga nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros alumnos y la del resto de las personas. Las medidas de prevención frente al Covid son, además de obligatorias, responsabilidad de todos los ciudadanos para evitar la expansión del virus en nuestra sociedad. Así como la normativa va cambiando con la evolución de la pandemia, nosotros nos iremos adaptando a ella. Actualmente, estas son las medidas por las que nos estamos rigiendo en nuestras clases, acordes con la normativa impuesta por la Comunidad de Madrid:​
- Uso mantenido de la mascarilla: a pesar de que por normativa nos la podríamos quitar estando a 3 metros de distancia para los ejercicios de alta intensidad, en interior no lo hacemos. - Ventilación forzada constante: entrada de aire nuevo y extracción del aire del interior del local. - Reducción de aforo: en nuestras clases mantenemos un aforo muy limitado, incluso por debajo del 50%, que es lo que exige la normativa. - Desinfección de las manos antes y después de clase. - Desinfección repetida de las zonas comunes. - Nuestro local es muy amplio y el volumen de aire que contiene es inmenso, ya que el techo es altísimo. Esto unido a la ventilación, y al hecho de que no nos quitamos la mascarilla, hace que sea muy difícil que el aire se vicie de aerosoles. ¡Anímate a probar una clase con nosotros y compruébalo por ti mism@!




¿Por qué son obligatorias las protecciones?


Porque son necesarias para poder simular una situación de golpeo real y así aprender adecuadamente en un entorno de seguridad. Si no llevásemos protecciones, podrían ocurrir dos cosas: O que trabajásemos siempre sin tocar al compañero, para no lesionarnos: de este modo, nunca podríamos aprender a dar golpes ni a defendernos a la distancia adecuada ni de la manera adecuada. Trabajar en el aire está bien, pero no se puede aprender una disciplina de contacto sin que haya nunca contacto. O que trabajásemos igualmente con contacto: esto nos generaría lesiones constantes y no podríamos aprender bien, ya que por muy fuertes que seamos (o que nos creamos), no se puede repetir un número ilimitado de veces un golpe que hace daño sin lesionarse. Las protecciones que pedimos son mínimas: coquilla (protección genitales), espinilleras (tibias y empeine) y guantes.
No llevar coquilla es muy peligroso (sí, para las mujeres igual o más), y si no llevases guantes y espinilleras te harías daño, pero sobretodo sufriría tu compañero/a, cosa que no es justa cuando él o ella lleva sus protecciones para protegerte a ti.





APRENDIZAJE Y PROGRESO

¿Sirve para algo obtener cinturones de Krav Maga?


No, absolutamente para nada. El programa organizado por cinturones es útil para la disciplina, pero para el practicante, obtener un cinturón en sí no aporta nada. Si nos apuras, sólo debería aportar la satisfacción tras el esfuerzo que le ha costado conseguirlo. El cinturón no te hace mejor de lo que eras, ni mejor que otros, ni garantiza que vayas a defenderte en una situación real, ni es más importante que aprender a hacer bien las técnicas. Un cinturón es sólo un símbolo de tu progreso. Como solemos decir, en la calle tu cinturón no te va a salvar el culo, vas a tener que hacerlo tú.

¿Qué prefieres, tener un cinturón sin saber defenderte de forma eficaz, o defenderte de forma eficaz sin tener ningún cinturón o con un cinturón bajo?

Si tu caso es el primero, hay muchas escuelas de Krav Maga deseando venderte ese cinturón muy caro.
Si tu caso es el segundo, eres de los nuestros. Nuestros cinturones son muy baratos en dinero, pero caros en esfuerzo y dedicación.




He visto en fotos que los alumnos llevan cinturones de colores. ¿Cómo funciona el aprendizaje del Krav Maga y cómo se obtienen estos cinturones?


El creador del Krav Maga, Imi Lichtenfeld, tomó el sistema de cinturones de otras artes marciales clásicas.
Todas las técnicas de Krav Maga que aprendemos en la FEKM están organizadas por este sistema de cinturones, y de esta forma garantizamos un aprendizaje progresivo y lógico.
Al principio de la práctica se comienza siendo cinturón blanco, como siempre, aunque en Kairos no nos ponemos este cinturón físicamente (el cinturón blanco no simboliza nada, pero en artes marciales siempre se ha llevado por ser necesario para sujetar la vestimenta). Los practicantes cinturón blanco, por tanto, llevarán el uniforme sin cinturón.
Todos los practicantes trabajan el programa del cinturón siguiente al suyo, así que comenzarás aprendiendo directamente el programa del cinturón amarillo. Cuando te apuntes, tendrás acceso al programa técnico y verás todo lo que vas a aprender en el amarillo.

Para conocer un programa de cinturón por completo es necesario asistir como mínimo durante toda una temporada a las clases (sept - junio). Sí, ¡como el cole!
Una vez hayas practicado este tiempo como mínimo, y si conoces de memoria las técnicas y te salen bien, podrás presentarte al examen del cinturón amarillo.
El programa es muy extenso, son muchas técnicas y no es sencillo pasar los exámenes. En la escuela Kairos exigimos que los alumnos conozcan y ejecuten las técnicas correctamente para poder aprobar el examen.
Una vez apruebas un examen, continuarás con el programa del cinturón siguiente, y así sucesivamente.
Sin embargo, no es obligatorio presentarse a los exámenes ni obtener los cinturones para progresar en tu aprendizaje de Krav Maga si no quieres hacerlo.





Krav Maga Mujer

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Te has quedado con dudas? Escríbenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

Escuela afiliada a la FEKM-RD

"No nos elevamos al nivel fijado por nuestras esperanzas, caemos al nivel fijado por nuestro entrenamiento". ARQUÍLOCO.