ALEXANDRE OROZCO

Presidente y Director Técnico Nacional de la FEKM-RD sector España

Cinturón negro 5º Darga FEKM-RD

Instructor y fundador de la Escuela Kairos

Alexandre Orozco nació en Lyon (Francia). Desde pequeño fue un apasionado de las artes marciales y su historia, desde las disciplinas indias hasta las más recientes, pasando por los clásicos asiáticos. Se pasaba las horas leyendo y estudiando libros de grandes maestros o estrategas.

En 1993 quedó impactado, al igual que el resto del mundo, por el primer evento del UFC (Ultimate Fighting Championship). Este hecho le influyó para empezar a buscar una disciplina lo más completa posible.

 

Sólo necesitó una conversación con su futuro profesor de Krav Maga, Haïm Anidzar, para darse cuenta de que había encontrado lo que estaba buscando. Comenzó a practicar Krav Maga en 1996, en la escuela KMI (Krav Maga Israelí), con éste profesor. Haïm era uno de los dos mejores maestros de Krav Maga en Europa, alumno de los grandes maestros Eli Avitzar y Raphi Elgrissi, y antiguo instructor del ejército israelí.

Destacó rápidamente por su motivación y por el gran número de horas semanales que dedicaba a su entrenamiento. Al poco tiempo, Haïm le propuso que fuera su ayudante durante las clases infantiles y que participase en las clases especiales para avanzados.

Alexandre Orozco con Richard Douieb (Seminario Largo de invierno, París, 2000)

En 1997 entrenó en un seminario con Richard Douieb, alumno directo del creador del Krav Maga, Imrich Lichtenfeld, quien más tarde ese mismo año fundó la Federación Europea de Krav Maga.

A partir de este momento, su compañero Steve Schmitt y él viajaron constantemente por Europa para entrenar con Richard Douieb.

 

A finales de 1998, cuando Haïm dejó la enseñanza del Krav Maga, Alexandre continuó su formación con Steve, ya que era el mejor cinturón negro de la escuela. Continuaron viajando para entrenar con Richard Douieb, ya que lo consideraban el referente mundial de esta disciplina. Después de un tiempo, decidieron formar parte de la Federación Europea de Krav Maga, satisfechos con su alta calidad técnica.

En 1999 nace la escuela Krav Maga Lyon y Alex decide cesar su actividad laboral para dedicarse exclusivamente al entrenamiento de Krav Maga, lo que hizo durante años. Hecho que le fue posible gracias a la inestimable ayuda de Steve Schmitt.

 

A lo largo de los años la escuela de Lyon ha llegado a ser la segunda más grande de Europa, después de la escuela de Richard Douieb en París. Steve Schmitt actualmente es 6° Darga, Director Técnico y Presidente de la Federación Europea de Krav Maga.

Alexandre Orozco con Renzo Gracie y James y Samy Schiavo
(EF1 Genesis, Londres, 2003)

Paralelamente, Alex se convertía en moderador de lo que en su momento era el mayor foro de artes marciales de Europa: “Webmartial”, ocupándose de las secciones de defensa personal y artes marciales, gracias a sus conocimientos y a su activa participación en este mundo. En su sección contribuían grandes campeones como Jérôme Lebanner, Cyrille Diabaté, Denis Kang, los hermanos Schiavo...

 

Fue por aquella época cuando adoptó su apodo "Shimmen", con el que se hizo nombre en foros y páginas de todo el mundo. Este seudónimo lo tomó del verdadero nombre del gran guerrero samurái Miyamoto Musashi, Shimmen (o Shinmen) Takezo Fujiwara.

 

Su experiencia como moderador de “Webmartial” y con las artes marciales le llevan a crear la primera página web de MMA (entonces llamado Vale Tudo o NHB) en francés, “FreeFightFrance”. Página que tuvo un gran éxito a nivel mundial, y que alimentó la pasión que le llevaría a viajar para asistir a eventos y conocer a leyendas de esta disciplina.

En el año 2000 Alexandre comenzó a entrenar MMA en la Bushido Académie de los hermanos James y Samy Schiavo en Avignon, pioneros en Francia y veteranos del UFC, Cage Rage y Cage Warriors.

Alexandre Orozco en la MTX Cup (Valencia, 2006)

Poco tiempo después comenzó la práctica del Jiu Jitsu Brasileño y participó en competiciones de BJJ y de grappling.
Desde entonces y hasta el día de hoy se ha interesado en muchas disciplinas y participado en entrenamientos y seminarios de MMA, BJJ, lucha, muay thai y boxeo, con varios campeones y leyendas de estas disciplinas.

 

En mayo de 2003, Alexandre ya era cinturón negro (2002), y Richard Douieb le manda a España para dar a conocer el Krav Maga FEKM. Durante 2 años viajará a menudo a nuestro país, formando a la primera y segunda promoción de profesores.
En 2005, siguiendo los consejos de Richard y Steve, decide venir a vivir a España para representar a la FEKM-RD y desarrollar el Krav Maga en el país, siendo nombrado Director Técnico Nacional por Richard. Este mismo año nace la escuela Kairos Krav Maga. Empieza una gran aventura.

En Madrid, impartirá clases en varios gimnasios, como el gimnasio Arian en Sol, la famosa escuela de baile Amor de Dios en el mercado de Antón Martín, o clases especiales para fuerzas del orden en Villaverde Bajo.

 

A lo largo de los años, continúa practicando el MMA viajando a Avignon a la Bushido Académie, y aprovecha el hecho de vivir en Madrid para seguir entrenando BJJ en el equipo del múltiple campeón del mundo de BJJ, Fabricio Werdum. Unos años más tarde decide seguir a su brazo derecho, el cinturón negro Alexandre «Minduin» Sierra, profesor y representante del equipo CheckMat en Madrid.

Alexandre, Richard Douieb y Steve Schmitt (Seminario ibérico, Portugal, 2008)

En 2009 decide abrir la primera sala dedicada exclusivamente al Krav Maga: 360° (en c/Villaescusa) ofreciendo la posibilidad de entrenar 16 clases semanales. En esta misma escuela se crea el primer grupo infantil de la FEKM sección Española: Krav Maga Kidz.

Actualmente continúa siendo Director Técnico Nacional y es Presidente de la FEKM-RD sección española, y supervisor de la sección mexicana.

 

Ha impartido más de 200 seminarios a civiles, policías, militares, fuerzas de élite, funcionarios de prisiones, personal sanitario y practicantes y profesores de Krav Maga en Francia, España, México, Suiza, Bélgica, Portugal y Canadá.a

Ha formado a muchos cinturones negros y además de en su escuela, sigue trabajando para que crezca el Krav Maga FEKM en toda España.


Sigue formándose en Krav Maga con Richard Douieb, obteniendo el 5° Darga en 2019.

Alexandre con Richard Douieb (izq) y Steve Schmitt (cha) en la entrega de su 5º Darga (2019)

Su experiencia y su conocimiento, tanto de Krav Maga como de diferentes artes marciales, han contribuido al desarrollo de su mentalidad abierta pero crítica, y a una gran capacidad de adaptación ante distintas situaciones, muy valorada por sus alumnos y por muchos practicantes que acuden a formarse con él en diferentes países.

 

Alexandre lleva dedicado al Krav Maga más de la mitad de su vida.
Ha tenido la suerte de entrenar con los mejores y de ser curioso. Esta curiosidad le ha llevado a estudiar fisiología deportiva, biomecánica, preparación mental y todo lo relacionado con el mundo de la defensa personal y la agresividad en toda su amplitud.


Está convencido de que el trabajo continuo, poniendo especial atención a los detalles, es la forma de destacar frente a los demás, y la única manera de asegurar un resultado que lleve hacia la excelencia en el futuro y a un Krav Maga de calidad. Ya sea en Krav, como en cualquier ámbito de la vida.

Como dijo da Vinci: "Los detalles hacen la perfección, pero la perfección no es un detalle". 

 

Para ello es importante entender la técnica, trabajarla, sentirla y confiar en tu intuición. Para aprender, tienes que hacer tuyo el conocimiento. Y por eso es importante aprender de un profesor que haya pasado por este proceso.


Sus métodos originales y su particular carácter divertido y alegre hacen de sus clases toda una experiencia a la que cada vez más gente se engancha.

Alexandre en el X Aniversario de la Federación Portuguesa (Lisboa, 2014)

KAIROS KRAV MAGA

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

"No nos elevamos al nivel fijado por nuestras esperanzas, caemos al nivel fijado por nuestro entrenamiento". ARQUÍLOCO.