EL KRAV MAGA

El Krav Maga es una disciplina compuesta por defensa personal y combate cuerpo a cuerpo, y diseñada para que sus practicantes puedan defenderse de manera eficaz en cualquier situación de riesgo. Es directo, y está pensado para que nada más empezar aprendas técnicas útiles para salir de una situación desde incómoda a peligrosa.

Eso sí, esto no significa que en dos días vayas a ser Jason Bourne... el Krav Maga es simple, pero no sencillo. Para manejar las técnicas hay que entrenar, esforzarse y ser constante, y esto requiere de tiempo.

Otro aspecto muy interesante del Krav Maga es su diversidad. Al prepararte para cualquier situación posible y no limitarse a una competición con normas, nos obliga a trabajar todas las técnicas y escenarios frecuentes de agresión. Por ello, en Kairos Krav Maga trabajamos técnicas de combate que podemos encontrar en diferentes disciplinas y artes marciales, además de nuestras técnicas propias de defensa personal, como: técnicas de puño-pie, técnicas de suelo, proyecciones, llaves, caídas... etc. Y también aprendemos ciertas técnicas menos habituales, pero que en un escenario de riesgo son las que pueden salvarte la vida; como los golpes a los genitales, mordiscos o dedos en los ojos. Todo esto en clase siempre se hace de forma suave y simulada, ¡no os asustéis!

Krav Maga se traduce del hebreo como "combate cuerpo a cuerpo" (Krav : “combate”  Maga: “contacto”).

 

El krav maga es una disciplina moderna, ya que fue creado en los años 40. Sin embargo, no es tan joven si lo comparamos con otras artes marciales. Por ejemplo, el Taekwondo: las raíces son muy antiguas, pero fue formalizado en los años 60, es decir, unos 20 años después que el Krav Maga.
Hay una filosofía detrás del Krav Maga, pero no es una religión como en algunos sistemas. El único principio es sobrevivir, ya que su única finalidad es que salgamos airosos de una situación de riesgo, en la que peligre nuestra integridad física. Y para ello, aprendemos a analizar los problemas y a utilizar la solución más adecuada. Por esta razón el Krav atrae a tanta gente. 

 

Su fundador, Imrich Lichtenfeld, un checoslovaco, fue un deportista de alto nivel, entrenado en diferentes técnicas de combate y enfrentado al realismo del combate callejero y de la guerra. Su ingenio le hizo crear un método simple, rápido de aprender porque está basado en los reflejos, y muy efectivo en las situaciones reales. El origen del Krav Maga está en la necesidad de crear un sistema efectivo de defensa personal que estuviera al alcance de la calle.

El Krav Maga se apoya en 4 pilares:

SIMPLICIDAD

RAPIDEZ

EFICACIA

CONTROL DE UNO MISMO

 

El Krav Maga ha cambiado mucho desde sus orígenes, ya que es una "disciplina abierta", donde se aceptan constantes mejoras y correcciones; esto es debido a que siempre aparecen nuevos riesgos o peligros y también nosotros debemos trabajar para que no se queden atrás nuestras formas para contrarrestarlos. Es como cualquier carrera armamentística o la misma naturaleza: el mundo evoluciona y nosotros con él.

Si bien es cierto que posteriormente se enseñó en el ámbito militar, hoy en día ya no se asocia necesariamente a éste, se ha adaptado al uso civil y son muchas las personas que lo practican en todo el mundo.

 

Sin embargo, hay algo a lo que siempre nos mantendremos fieles y es a la finalidad original de nuestra disciplina: el Krav Maga sólo está pensado para defenderse de situaciones de riesgo, y por tanto en nuestra disciplina no existe competición. Además, el código moral de la FEKM-RD nos recuerda que sólo podremos usar las técnicas que aprendemos en caso de defensa personal legítima o de aquellos que nos rodean.

IMRICH LICHTENFELD

Fundador del Krav Maga

Imi Lichtenfeld nació en 1910 en Bratislava (Checoslovaquia). Fue inspirado y animado por su padre Samuel, antiguo acróbata circense y luchador, profesor de Educación Física, detective e Instructor en Jefe del Departamento de Policia, reconocido por su enseñanza de sistemas de Defensa Personal y por los numerosos arrestos que llevó a cabo durante su vida profesional.

Esta notable influencia hizo que Imi practicara numerosos deportes, concentrándose finalmente en la gimnasia, la lucha y el boxeo, y participando con éxito en gran número de competiciones durante diez años, principalmente en lucha.

En 1928 Imi gana el campeonato nacional juvenil de lucha de Checoslovaquia. En 1929 gana el mismo campeonato de lucha pero en la categoría de adultos y en dos categorías de peso diferentes, y al mismo tiempo el Campeonato nacional de Boxeo y una competición internacional de Gimnasia. De 1936 a 1940 Imi se dedica sobre todo a la lucha. Entrena, practica y gana una docena de medallas y premios. Se le considera uno de los mejores luchadores europeos. En paralelo, practica también la acrobacia y se introduce en el mundo de las artes escénicas. El enseña gimnasia en una de las mejores compañias de teatro de Checoslovaquia y participa en numerosas producciones.

Imi Lichtenfeld, krav mag, fundador krav maga, creator krav maga, kairos krav maga, krav maga, madrid, krav mag, krav maga, krav maga, krav maga, krav maga

En 1942, Imi es presentado por unos amigos al General Sadeh, General de la Hagana, organización precursora de las IDF (Israelí Defensive Forces). La Hagana acepta inmediatamente la incorporación de Imi a la vista de su talento como combatiente cuerpo a cuerpo.

En 1944 comienza a entrenar a los combatientes israelitas. Entrena a numerosas unidades de élite de la Hagana:

  • Palmach, unidades de combate creadas en 1941, formadas por combatientes judíos de la Armada Británica que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

  • Palyam, comandos de Infantería de Marina.

  • Oficiales de Policía.

Imi les ejercita en la condición física para el combate, a esquivar obstáculos, tácticas de lucha con bayoneta, ataque a centinelas, combate cuerpo a cuerpo sin armas (en hebreo Krav Maga), combate con cuchillo... etc.

 

En 1948, con el nacimiento del Estado de Israel y por consiguiente del I.D.F., Imi es nombrado Instructor en Jefe de Educación Física para la Armada. Durante 20 años, Imi ocupó este puesto y desarrolló su sistema de defensa personal.

Imi entrenó personalmente a los mejores combatientes de las unidades de élite del ejercito Israelí y formó varias generaciones de instructores de Krav Maga. Esto le sirvió para ganarse el reconocimiento de los más altos cargos de las IDF.

Durante este periodo, Imi participa en frecuentes enfrentamientos y peleas callejeras contra agresores anti-semitas, a veces solo y otras en grupo. Con el auge del fascismo y del anti-semitismo en Europa, los grupos nazis se extienden por toda Checoslovaquia y los judíos son duramente hostigados y agredidos. Imi reúne a un grupo de jóvenes judíos, provenientes del mundo del boxeo, la lucha y la musculación para enfrentarse a las bandas anti-semitas e impedirles su entrada en el barrio judío.

Estaa peleas le hacen reflexionar sobre la diferencia entre la competición deportiva y la pelea callejera, y decidir una serie de principios que serían la base del Krav Maga:

  • Utilizar los reflejos y movimientos naturales

  • Ataque y defensa simultánea

  • Recobrar tu ventaja después de un golpe

En 1940 se ve obligado a abandonar su casa, su familia y sus amigos. Se embarca en la última nave de emigrantes que consigue escapar de los nazis. Se trata de un viejo barco fluvial llamado “Pentcho” reconvertido en barco de transporte para cientos de refugiados de la Europa Central con rumbo a la tierra prometida de Israel (Palestina). Este éxodo a bordo del barco está repleto de emotivos episodios y dura dos años. Entre los múltiples riesgos que corre, sufre una infección de oído debido a lanzarse al agua para salvar personas y recoger alimentos que está a punto de cobrarse su vida.

El barco sufre una explosión y encalla en Grecia, y tras días a la deriva, un buque inglés los recoge y los deja en Egipto. Tras varias intervenciones en el hospital por su infección de oído, finalmente se recupera y se incorpora a la legión Checa, comandada entonces por la Armada Británica. Sirve en diversos lugares de Oriente Medio durante año y medio y consigue un permiso de entrada en Israel (Palestina).

En 1964, una vez retirado de las IDF,  Imi comienza a adaptar el Krav Maga a las necesidades civiles. Adapta el método para hacerlo accesible a todo el mundo: hombres y mujeres, jóvenes y adultos, todos aquellos que necesitan sobrevivir a un ataque con un mínimo de riesgo y de daños. Para difundir su método Imi establece dos centros de entrenamiento y adopta el sistema de grados por cinturones para asegurar una progresión rápida y segura de la disciplina.

Durante este tiempo, Imi continúa sirviendo como consultor e instructor de Krav Maga para el IDF y otros cuerpos de seguridad.

En 1978, Imi crea la Israeli Krav Maga Association para difundir el método y transmitir sus valores. Permanecerá como Presidente hasta el final de su vida.

En 1981 el Krav Maga comienza su desarrollo en el resto del mundo. Hasta sus últimos días Imi continuó desarrollando las técnicas de Krav Maga y sus conceptos. 

El 8 de Enero de 1998, Imi muere a la edad de 87 años, conservando hasta el último momento su grandeza de espíritu. Su sistema de defensa personal, el Krav Maga, fundado sobre unos sólidos valores morales y humanos, subraya la importancia de la integridad, la humildad y el respeto al contrario.

KAIROS KRAV MAGA

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

"No nos elevamos al nivel fijado por nuestras esperanzas, caemos al nivel fijado por nuestro entrenamiento". ARQUÍLOCO.