COMENZAR KRAV MAGA

Tengo una lesión. ¿Puedo hacer Krav Maga?


Depende de la lesión.
Lo mejor es que consultes a tu médico especialista si puedes practicar deporte de contacto, y en caso afirmativo, qué movimientos no puedes hacer o debes hacer con cuidado.
- Según eso, si tu limitación no es muy grande, te animamos a que pruebes, teniendo especial cautela con los movimientos que para ti sean de riesgo, y veas cómo lo sientes con la práctica.
Y si hay cosas que no puedes hacer, directamente no las hagas. Cada alumno está pendiente de su lesión y no debe forzar su bienestar, deteniéndose o evitando un ejercicio si le afecta a su lesión. Aquí venimos a disfrutar y en ningún momento debes comprometer tu salud.

- Si tu lesión te limita muchos movimientos, ya depende de ti decidir si merece la pena practicar Krav Maga. Cada caso es diferente y hay que valorarlo bien. Pero ten en cuenta que al fin y al cabo, el Krav Maga es un deporte de contacto, y no podrás practicarlo adecuadamente si tienes muy limitado el contacto con los compañeros.

- Si tu situación es de especial riesgo, por ejemplo tienes un alto riesgo de infarto, lesiones graves de columna, enfermedades que afectan al aparato nervioso... No te recomendamos la práctica de este deporte. Consulta con tu médico qué tipo de deportes son recomendables para mejorar tu salud sin ponerla en peligro.




He practicado otro arte marcial o deporte de contacto. ¿Debo empezar desde cero? ¿Me será útil mi conocimiento?


Sí, deberás empezar desde cero. El Krav Maga tiene sus propias técnicas y principios, y no podrás avanzar sin tener todos los conocimientos necesarios.

Eso sí, por supuesto que si has practicado deportes de contacto o artes marciales (durante un tiempo prolongado), seguro que muchos de tus conocimientos te van a resultar útiles, ya que en un combate de Krav Maga utilizamos todo tipo de golpes y técnicas, así que no hay nada que "no valga", siempre que sea útil y eficaz.
Por ejemplo, si has hecho boxeo, los puñetazos; muay thai, el puño pie; bjj, el suelo; lucha, el combate cuerpo a cuerpo; taekwondo, las patadas…

¡Pero cuidado! Un combate de Krav Maga no es igual al que practicamos en cualquier otra disciplina, ya que simulamos una agresión real, y por tanto no hay golpes ni técnicas prohibidos.
Tenemos que tener en cuenta algunos riesgos que en otros deportes de contacto o artes marciales no. Por tanto, aunque tus conocimientos te sirvan, tendrás que ser lo suficientemente flexible como para adaptarlos al Krav.

Si hablamos de conocimientos de defensa personal, entonces no es compatible (ver pregunta anterior).




No estoy en forma. ¿Debo practicar deporte antes de hacer Krav Maga?


No es necesario, ya que te irás poniendo en forma durante nuestras clases.

La técnica se intercala con ejercicios de cardio, explosividad y resistencia, y muchos específicos para la práctica y necesidades del Krav Maga. Por tanto, al tiempo que aprendemos, iremos adquiriendo más capacidad física.
Si estás en muy baja forma te costará más esfuerzo al principio, y deberás ir a tu ritmo para no exigir a tu cuerpo de primeras más de lo que puede dar en ese momento. Pero la idea es ir mejorando y desarrollando tu cardio a medida que entrenas, e ir exigiéndote cada vez un poquito más.




Tengo cerca o más de 60 años. ¿Puedo practicar Krav Maga?


¡Por supuesto! No hay edad límite para comenzar. Tenemos varios alumnos jubilados que están más en forma que algunos de los universitarios. Si tu estado y tu médico te lo permiten, no seremos nosotros quienes pongamos ningún impedimento. Lo que sí hace la edad es que sea más difícil aprender, adaptarse a cosas nuevas y cambiar de hábitos. Ármate de paciencia, porque te costará mucho más que a la gente joven, pero no significa que no se pueda. También por algo la vida es sabia y nos da más paciencia a medida que crecemos ;)

Ah! Y despacito, que los alumnos más mayores, ¡son los más brutos! Jajajja. A Kairos venimos a aprender a defendernos, y, tardemos más o menos, lo importante es mejorar cada día un poco más y estar más preparados de lo que estuvimos antes de empezar.




Nunca he hecho nada parecido. ¿Puedo praticar Krav Maga?


¡Por supuesto! Siempre hay una primera vez para todo, y el Krav Maga es una disciplina pensada para aprender a defenderse de manera simple, rápida y eficaz. No es necesario tener ningún conocimiento previo.




Tengo más de 40 años. ¿Puedo practicar Krav Maga?


¡Por supuesto! ¡¡Si es la edad de nuestro profe y la media de edad de nuestro alumnado!!

Eres muy joven, pero igual el problema es que no sabes de lo que eres capaz, jejeje. Vente a Kairos y lo verás ;)




He practicado krav maga (no FEKM) u otro sistema de defensa personal. ¿Se convalida mi nivel? ¿Tengo que empezar desde cero?


Lo sentimos mucho, pero no convalidamos los cinturones o diplomas, y sí, tendrías que empezar desde cero. Nuestro programa técnico, criterio, técnicas y forma de trabajar son diferentes de las de otros grupos. Y por tanto los niveles, conocimientos o contenidos no pueden equipararse.




¿Se tiene que practicar otra disciplina como complemento del Krav Maga?


No. El Krav Maga es una disciplina muy completa, y no es necesario practicar otra cosa para llegar a ser eficaz tanto en defensa personal como en combate.
Aún así, si hay alguna disciplina que te guste y en la que desees profundizar, lo más compatible con el Krav Maga por tener puntos en común es: la lucha, el bjj/grappling, el boxeo, el muay thai, el kick boxing y el taekwondo.





LAS CLASES

¿Hay clases de Krav Maga para niños?


¡La próxima temporada reabrimos nuestras clases infantiles! Empezaremos con un grupo de 8 a 12 años (3º primaria - 6º primaria) y tenemos prevision de abrir un grupo para secundaria en la temporada 22/23.

Para menores de esta edad no sería posible. Si estás interesado, ¡escríbenos y te mandaremos la información e inscripciones en cuanto las abramos!




¿Hay otras escuelas de Krav Maga FEKM en Madrid o en España?


Sí, si no te viene bien la localización de nuestra escuela, puedes consultar y contactar con el resto de escuelas del sector España en:

www.kravmagafekm.com




Soy totalmente principiante. ¿En qué horario puedo apuntarme?


​Puedes inscribirte en cualquiera de los horarios que son sólo para blancos o en las que son para todos los cinturones (empiezas siendo cinturón blanco, y eso también es un cinturón! ;)
No te preocupes, siempre vas a trabajar con gente de tu mismo nivel, ya sea en uno u otro horario.

Puedes consultar los horarios y reservar una clase de prueba en el que prefieras aquí.

La única diferencia es que en la de blancos todo el mundo es blanco, pero en la de todos los cinturones los alumnos se dividen por colores de cinturón para trabajar la técnica que les corresponda. Tú siempre trabajarás la técnica de cinturón amarillo (el primero que vas a aprender) con otras personas que sean blanco, como tú.

Para ampliar la información sobre el funcionamiento de los cinturones y el aprendizaje del Krav Maga, consulta la pregunta: "¿El Krav Maga tiene cinturones? ¿Cómo funcionan y cómo se obtienen los cinturones en Krav Maga? " en el apartado "SOBRE EL KRAV MAGA" de esta misma página.




¿Cómo son las clases?


¡Si quieres ver cómo son nuestras clases lo mejor es venir a probar una! Pero si quieres hacerte una idea antes de venir, síguenos en instagram o facebook y podrás ver nuestra actividad diaria a través de los vídeos e historias que colgamos (@kairoskravmaga).

En las clases se realiza un precalentamiento y calentamiento, y posteriormente se alterna el aprendizaje de técnicas de Krav Maga (en trabajo suave con el compañero) y la realización de ejercicios y juegos específicos para mejorar habilidades o técnicas propias de la disciplina (tanto la parte de defensa personal como la parte de combate).
Al final de cada clase siempre hacemos el cardio, generalmente consistente en ejercicios cortos de alta intensidad de tipo calistenia o golpeo a los paos o en los guantes del compañero.

Las clases son todas diferentes, así como los calentamientos, juegos y cardios.
No te puedes imaginar la cantidad de ejercicios y juegos que conoce nuestro profesor, ¡una auténtica referencia en el tema!

Ya verás como no te aburres y se te pasan volando.




¿Son duras físicamente las clases de Krav Maga?


En algunos momentos. Lo más duro es el cardio y algunos ejercicios que son más físicos, pero los ejercicios intensos suelen ser cortos y se pasan rápido.
Hacemos mucho HIIT (entrenamiento por intervalos de alta intensidad), ya que se ajusta mucho a las necesidades físicas de la disciplina (máxima explosividad durante un lapso corto de tiempo). La clase va combinando el trabajo suave y el físico, de forma que se hace muy llevadero. Si te cuesta la parte física, puedes ir a tu ritmo e ir aumentando progresivamente la intensidad. No hay una meta a la que tengamos que llegar, y no importa si no puedes ir al mismo ritmo que los demás. Lo importante es ir haciéndolo mejor que tú mismo cuando empezaste: el objetivo es progresar.




¿Me pondré en forma en las clases de Krav Maga?


¡Por supuesto! En clase quemamos muchas calorías, y los ejercicios que hacemos son muy diversos, así que irás poniendo a tono de forma generalizada todo el cuerpo. Además, mejorarás muchas habilidades físicas necesarias para ser más efectivo/a a la hora de defenderte: explosividad, potencia, elasticidad, velocidad, precisión, resistencia y capacidad de reacción.




¿Me harán daño en las clases de Krav Maga? ¿Me van a pegar palizas?


No deberías hacerte daño en las clases, y definitivamente no te van a pegar palizas.
En clase debemos trabajar las técnicas de forma suave y lenta, lo que es extremadamente importante cuando estamos aprendiendo algo nuevo para poder asimilarlo adecuadamente. Además, por respeto al compañero siempre debemos salvaguardar su integridad. Como siempre decimos, nuestro compañero nos deja lo más valioso que tiene para que podamos trabajar: ¡su cuerpo!

Si tu compañero no va lo suficientemente suave, puedes decírselo, y si no disminuye la intensidad, puedes cambiar de compañero.

Aun así, debes tener presente que no deja de ser un deporte de contacto y que estamos en un proceso de aprendizaje. Hasta llegar a controlar la potencia y la distancia de nuestros golpes, siempre se nos puede escapar alguno que no iba como deseábamos. Pero no suelen ser lesivos.

Tenemos muy pocas lesiones, y el 99% de ellas son consecuencia de una torcedura, un mal apoyo, un golpe tonto en un juego… Como en cualquier actividad deportiva.




¿Si hago sólo una clase a la semana es suficiente?


Una clase a la semana es perfectamente compatible con tu progreso en Krav Maga, aunque lógicamente, será más lento.
Generalmente, el entrenamiento se basa en dos clases semanales, y los tiempos de práctica por temporada de cara a los cinturones están calculados así.




¿Hay formación de Krav Maga online?


Todavía no. En Kairos estamos trabajando en dicho proyecto e iremos publicando cursos de Krav Maga online en nuestra plataforma www.kravmagapedia.com
Por el momento, se pueden comprar las clases online que estuvimos haciendo durante todo el confinamiento, y pronto publicaremos cursos muy interesantes.




¿Quién es y cómo se ha formado la persona que imparte las clases?


El instructor y fundador de nuestra escuela es Alexandre Orozco.

Alexandre es francés de origen español, y empezó a practicar Krav Maga en Francia en 1996. Comenzó con Haim Anidzar, formado con Raphi Elgrissi y Eli Avikzar, alumnos directos de Imi Lichtenfeld, el creador del Krav Maga.

Cuando Haim se jubiló, él y su amigo y compañero de entrenamiento, Steve Schmitt (actual presidente de la FEKM), siguieron formándose con Richard Douieb, alumno también de Imi, quien fundó la Federación Europea de Krav Maga en 1997 en Francia, por instrucción de Imi. A partir de entonces siguió formándose dentro del marco de la FEKM.

Alexandre incluso dejó su trabajo para dedicarse únicamente a entrenar varias horas al día, durante años.

Su formación en Krav Maga se complementó con su práctica de BJJ y MMA, con grandes referentes, como Alexandre Sierra "Minduin" en Madrid y los hermanos Schiavo en Aviñón.

En 2003, Richard Douieb le propuso venir a España para empezar a enseñar Krav Maga en nuestro país, y desde entonces se estableció aquí y formó nuestra escuela, además de a las primeras generaciones de profesores de Krav Maga de España.

Actualmente, Alexandre es Cinturón Negro 5º Darga por la FEKM, y continúa siendo el responsable del sector España de la FEKM.

Para saber más, ¡consulta su biografía completa aquí!





NORMAS

¿Qué medidas estais tomando frente al coronavirus?


En Kairos Krav Maga nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros alumnos y la del resto de las personas. Las medidas de prevención frente al Covid son, además de obligatorias, responsabilidad de todos los ciudadanos para evitar la expansión del virus en nuestra sociedad. Así como la normativa va cambiando con la evolución de la pandemia, nosotros nos iremos adaptando a ella. Actualmente, estas son las medidas por las que nos estamos rigiendo en nuestras clases, acordes con la normativa impuesta por la Comunidad de Madrid:​

  • Uso mantenido de la mascarilla: a pesar de que por normativa nos la podríamos quitar estando a 3 metros de distancia para los ejercicios de alta intensidad, en interior no lo hacemos.
  • Ventilación forzada constante: entrada de aire nuevo y extracción del aire del interior del local.
  • Reducción de aforo: en nuestras clases mantenemos un aforo muy limitado, incluso por debajo del 50%, que es lo que exige la normativa.
  • Desinfección de las manos antes y después de clase.
  • Desinfección repetida de las zonas comunes.
  • Nuestro local es muy amplio y el volumen de aire que contiene es inmenso, ya que el techo es altísimo. Esto unido a la ventilación, y al hecho de que no nos quitamos la mascarilla, hace que sea muy difícil que el aire se vicie de aerosoles.
¡Anímate a probar una clase con nosotros y compruébalo por ti mism@!




¿Por qué son obligatorias las protecciones?


Porque son necesarias para poder simular una situación de golpeo real y así aprender adecuadamente en un entorno de seguridad. Si no llevásemos protecciones, podrían ocurrir dos cosas:

  • O que trabajásemos siempre sin tocar al compañero, para no lesionarnos: de este modo, nunca podríamos aprender a dar golpes ni a defendernos a la distancia adecuada ni de la manera adecuada. Trabajar en el aire está bien, pero no se puede aprender una disciplina de contacto sin que haya nunca contacto.
  • O que trabajásemos igualmente con contacto: esto nos generaría lesiones constantes y no podríamos aprender bien, ya que por muy fuertes que seamos (o que nos creamos), no se puede repetir un número ilimitado de veces un golpe que hace daño sin lesionarse.
Las protecciones que pedimos son mínimas: coquilla (protección genitales), espinilleras (tibias y empeine) y guantes.
No llevar coquilla es muy peligroso (sí, para las mujeres igual o más), y si no llevases guantes y espinilleras te harías daño, pero sobretodo sufriría tu compañero/a, cosa que no es justa cuando él o ella lleva sus protecciones para protegerte a ti.




¿Para qué sirve la afiliación a la FEKM?


La afiliación a la FEKM es necesaria para poder practicar Krav Maga en cualquier escuela FEKM del mundo. Es obligatoria, y una vez la tengas al día, te servirá igualmente para cualquier escuela (si por ejemplo, cambias de país o de ciudad).

Es una cuota de socio que sirve para poder mantener el trabajo de las personas que garantizan la funcionalidad y profesionalidad de nuestra federación, y trabajan por mantener y difundir el mejor programa técnico del mundo.

En España, somos una asociación dependiente de la Federación Europea de Krav Maga, con sede en Francia.
De la cuota federativa, una parte va para mantener el trabajo del sector España y otra parte para la FEKM.
Cuanto más grande sea la FEKM en España, más cosas guays conseguiremos hacer para beneficio de los afiliados.




¿Cuál es la política de cancelación?


POLÍTICA DE CANCELACIÓN DE LA MENSUALIDAD:

  • Si tras pagar el mes no puedes venir por motivos personales, debes comunicárnoslo antes del fin de la primera semana y guardaremos el importe proporcional para el siguiente mes. No se devolverá ni guardará a tiempo vencido.
  • Si te lesionas realizando la actividad en nuestra escuela, te guardaremos el restante de la mensualidad pagada para cuando puedas incorporarte. En caso de lesionarte fuera o enfermar, podremos solicitarte el informe médico.
  • En caso de transferencia automatizada por error, se devolverá el importe pagado.
POLÍTICA DE CANCELACIÓN DE LAS OFERTAS DE COMIENZO:
  • Los meses deberán ser enteros y consecutivos.
  • Se puede congelar la cuota sólo por razones de salud o en relación al covid (confinamiento), ambos justificados, durante un máximo de 6 meses.
  • No se puede solicitar la devolución de este importe.
EN CASO DE CIERRE DE LA ACTIVIDAD O IMPEDIMENTO DE ACUDIR POR NORMATIVA ANTI-COVID:
  • En todos los casos, las cuotas pagadas se congelarán y el tiempo que tuvieras cubierto se recuperará cuando la actividad pueda retomarse.
  • En caso de que en ese momento no puedas incorporarte, tendrás un plazo de 6 meses más para hacer uso de ese tiempo.
  • Este importe también podrá canjearse por clases online si lo deseas.


El material y la ropa no se pueden devolver.





SOBRE EL KRAV

¿Sirve para algo obtener cinturones de Krav Maga?


No, absolutamente para nada.
El programa organizado por cinturones es útil para la disciplina, pero para el practicante, obtener un cinturón en sí no aporta nada. Si nos apuras, sólo debería aportar la satisfacción tras el esfuerzo que le ha costado conseguirlo. Y, tras el tiempo y con el conocimiento debido, convertirte en profesor. El cinturón no te hace mejor de lo que eras, ni mejor que otros, ni garantiza que vayas a defenderte en una situación real, ni es más importante que aprender a hacer bien las técnicas. Un cinturón es sólo un símbolo de tu progreso. Como solemos decir, en la calle tu cinturón no te va a salvar el culo, vas a tener que hacerlo tú.


¿Qué prefieres, tener un cinturón sin saber defenderte de forma eficaz, o defenderte de forma eficaz sin tener ningún cinturón o con un cinturón bajo?

Si tu caso es el primero, hay muchos grupos de Krav Maga deseando venderte ese cinturón muy caro.
Si tu caso es el segundo, eres de los nuestros. Nuestros cinturones son muy baratos en dinero, pero caros en esfuerzo y dedicación.
Pero esto no es del todo cierto… Conseguir cinturones de forma muy rápida y fácil sí sirve para una cosa: el engaño profesional. En España tenemos cientos de “maestros” que se venden como expertos en artes marciales, defensa personal o todo a la vez, y que tienen gran cantidad de cinturones negros con 35 años. O que son grados tan altos que ni existen, se los han tenido que otorgar ellos mismos. Y todo eso después de haber entrenado unas horas cada disciplina, y a veces ni eso. El ego de esas personas sólo es equiparable a su falta de vergüenza. Son lo que viene siendo farsantes, de toda la vida. Exactamente lo mismo que si te atiende un médico sin haber estudiado medicina, es una irresponsabilidad que enseñen cosas a la gente diciendo que son efectivas en la calle, cuando se las han inventado o las conocen de oídas. Estamos hartos de ver en vídeo auténticas barbaridades que van a poner a esas personas en peligro.
¡Si ves algo así, esperamos que te dé qué pensar!




¿El Krav Maga tiene cinturones? ¿Cómo funcionan y cómo se obtienen los cinturones en Krav Maga?


El creador del Krav Maga, Imi Lichtenfeld, tomó el sistema de cinturones de las artes marciales clásicas.
Todas las técnicas de Krav Maga que aprendemos en la FEKM están organizadas por este sistema de cinturones, y de esta forma garantizamos un aprendizaje progresivo y lógico.
Al principio de la práctica se comienza siendo cinturón blanco, como siempre, aunque en Kairos no nos ponemos este cinturón físicamente (el cinturón blanco no simboliza nada, pero en artes marciales siempre se ha llevado por ser necesario para sujetar la vestimenta). Los practicantes cinturón blanco, por tanto, llevarán el uniforme sin cinturón.
Todos los practicantes trabajan el programa del cinturón siguiente al suyo, así que comenzarás aprendiendo directamente el programa del cinturón amarillo. Cuando te apuntes, tendrás acceso al programa técnico y verás todo lo que vas a aprender en el amarillo.

Para conocer un programa de cinturón por completo es necesario asistir como mínimo durante toda una temporada a las clases (sept - junio), y viniendo dos clases a la semana.
Una vez hayas practicado este tiempo como mínimo, y si conoces de memoria las técnicas y te salen bien, podrás presentarte al examen del cinturón amarillo.
El programa es muy extenso, son muchas técnicas y no es sencillo pasar los exámenes. En la escuela Kairos exigimos que los alumnos conozcan y ejecuten las técnicas correctamente para poder aprobar el examen.
Una vez apruebas un examen, continuarás con el programa del cinturón siguiente, y así sucesivamente.
Sin embargo, no es obligatorio presentarse a los exámenes ni obtener los cinturones para progresar en tu aprendizaje de Krav Maga si no quieres hacerlo.




¿Hay combate en Krav Maga? ¿Es indispensable?


Sí, se hace combate y sí, es indispensable. El combate tiene la misma importancia que la defensa personal en nuestra disciplina. Esto es debido a que en una agresión real no se puede separar una situación de defensa personal de una de combate.
¿Qué harás si tras repeler una primera agresión, no puedes huir? No te quedará más remedio que entrar en combate, lo que es ya un intercambio de golpes.

¿O si la agresión consiste directamente en golpes, sin más fin que el de la violencia?
La defensa personal en sentido estricto es el rechazo a una primera agresión inesperada (puede ser un golpe suelto, un estrangulamiento, agarre, abrazo, amenaza con arma… etc.). Todo lo que ocurra tras ese primer ataque será un combate, porque ya no será inesperado, y te permitirá responder como “igual”. También puede ocurrir en sentido inverso: que en medio de un combate el agresor te estrangule, saque un arma o realice cualquiera de las agresiones cuya defensa ya formaría parte de lo que llamamos defensa personal. Por eso el Krav Maga no puede entenderse sin una de las dos partes, y frente a una agresión real una de las dos partes sola podría resultar insuficiente.




¿Por qué hay combates duros en los exámenes a partir del cinturón naranja?


El combate duro es un combate con protecciones pero sin limitar la fuerza empleada en los golpes, es decir, cada practicante va a plena potencia. Eso sí, hay algunas normas para garantizar la seguridad de los participantes. En la FEKM-RD, el combate duro es obligatorio para pasar cada uno de los exámenes, a partir del cinturón naranja. No es un combate en el que se gane o se pierda. Es una prueba de coraje.
Un practicante de Krav Maga debe estar preparado para enfrentarse a una situación real de combate, y de esta forma te vas acostumbrando a esa situación en un entorno seguro. Es una forma de perderle el miedo y darte cuenta de lo que eres capaz.




Quiero ser profesor de Krav Maga, ¿qué debo hacer?


Lo primero, entrenar, y mucho. Si aún no practicas Krav, te diremos sinceramente que no entendemos cómo es posible plantearse el ser profesor de Krav Maga sin conocerlo.
Cuando descubres algo que te gusta, lo lógico es desear aprenderlo, no desear enseñarlo. Para decidir si quieres enseñar algo, debe ser sobre una base grande de conocimiento, a la que se le añada vocación, actitud y aptitud.
Si ya practicas Krav FEKM, te contamos:
Para ser profesor de Krav Maga en la FEKM sector España, es necesario llegar a ser cinturón verde FEKM-RD y aprobar la formación de profesores FEKM sector España Para llegar a ser cinturón verde son necesarios años de entrenamiento (mínimo 3), el aprobado de los tres exámenes (amarillo, naranja y verde) y la realización de dos combates duros.

Luego, el hecho de ser cinturón verde no implica el aprobado de la formación de profesor. Es una formación en la que se piden contenidos teóricos y prácticos, estos últimos tanto de técnica como de pedagogía de las clases. Como en cualquier otra disciplina de aprendizaje, todo el mundo puede aprender, pero no todos podrán llegar a enseñarla.




¿En cuánto tiempo de práctica de Krav Maga aprenderé a defenderme?


¡Desde la primera clase! Nadie puede saber con seguridad si saldrá con éxito de una agresión, por mucho que haya entrenado, ya que existen miles de factores que no se pueden controlar. Lo que podemos hacer es aumentar nuestras posibilidades de éxito. Desde el momento en el que empiezas a aprender, mejoras, y por tanto, estás aumentando estas posibilidades. Aunque sea poco, ya es algo, y ese algo puede marcar la diferencia. Por supuesto, cuanto más entrenes y trabajes, más probabilidades tendrás de repeler una agresión real; y según vayas progresando, ampliarás el abanico de situaciones y agresiones frente a las que serás capaz de reaccionar eficazmente.




¿Qué aprenderé en mi primer año de Krav Maga?


En el primer año empezarás trabajando el cinturón amarillo, cuyo programa podrás estudiar al inscribirte. Entre otras cosas, aprenderás:

  • Defensas contra gran variedad de ataques sufridos en la calle
  • Combate en las 3 distancias: de pie, cuerpo a cuerpo y en el suelo
  • A dar golpes con diferentes partes del cuerpo
  • A defenderte de muchos tipos de golpes
  • A caer sin hacerte daño
  • Controles, llaves y estrangulamientos
  • Primeros pasos frente a un ataque de cuchillo
  • Cómo utilizar objetos cotidianos para defenderte
  • Principios de prevención para tu seguridad personal
  • A adaptarte mejor a situaciones de estrés
Además, ganarás confianza en ti mismo/a, mejorarás tu salud física y mental y ¡te lo pasarás genial!




¿En Krav Maga se aprende a defenderse de armas? ¿Cuándo aprenderé esas cosas?


Sí, aprendemos a defendernos de cuchillo, pistola, palo, fusil, bayoneta y hasta granada. En algunos casos, de ataque y amenaza, y en otros de amenaza. El programa técnico FEKM está organizado de forma progresiva para que aprendamos ordenadamente los conocimientos. Esta progresión garantiza la adecuada adquisición de conocimientos, al hacerlo de menor a mayor dificultad.
Desde el cinturón amarillo comenzarás con las defensas contra cuchillo, que continuarás trabajando en todos los programas técnicos.

En el cinturón azul se introduce el trabajo contra el palo, y en el marrón contra pistola y bayoneta.




¿El Krav Maga es violento?


Sí, el Krav Maga es violento, porque está hecho para responder a una situación violenta. Sin embargo, ni los practicantes ni el aprendizaje del Krav Maga lo es. Los practicantes de Krav Maga FEKM no somos agresivos, y no trabajamos de esa forma las técnicas y ejercicios en clase tampoco. El trabajo es suave y siempre salvaguardando la integridad del compañero.




¿Existe la competición en Krav Maga?


No. La competición deportiva no es viable en nuestra disciplina, por chocar directamente con la esencia de la misma. Estas laz razones más importantes:

  1. El Krav Maga no tiene normas, y en el momento en el que se organiza una competición debe haber unas normas.
  2. También deberían organizarse categorías que enfrentasen a los participantes por sexos y por rangos de peso, lo que no tiene sentido en Krav Maga.
  3. El Krav Maga tiene como único objetivo la defensa legítima. El código moral FEKM nos impide utilizar el Krav Maga con ninguna otra finalidad.
  4. El Krav Maga, en una competición, sería solo el 50% de la disciplina: un combate, ya que ambos participantes estarían preparados y sobre aviso. La defensa personal, que sería aquella parte de la disciplina en la que nos defendemos de un ataque inesperado, no estaría presente. Y el Krav Maga sin defensa personal no es Krav Maga.




Trabajo en cuerpos de seguridad, ¿es recomendable el Krav Maga? ¿Hay clases especiales?


El Krav Maga es muy recomendable para policías, militares, guardias civiles...etc. por ofrecer un programa diverso y completo frente a cualquier tipo de agresión. En nuestro programa se incluye la defensa contra ataques y amenazas de arma blanca y de fuego, y en los más avanzados, defensa de terceras personas. También aprenderás a desenvolverte en un combate, tanto de pie como en el suelo, lo que puede ocurrir más a menudo de lo que sería deseable en la calle. No existe un programa especial para cuerpos de seguridad, ya que todo lo mencionado está contenido en nuestro programa general, y todos nuestros alumnos lo aprenden por igual, aunque unos lo hagan a título personal y otros puedan darle un uso profesional.




¿Qué es el Krav Maga?


El Krav Maga es una disciplina compuesta por defensa personal y combate cuerpo a cuerpo, cuyo objetivo es la defensa legítima de forma eficaz. Es directo, y está pensado para que desde el principio aprendas técnicas útiles para salir de una situación desde incómoda a peligrosa. El Krav Maga te prepara para responder ante cualquier agresión, y por ello aprendemos a defendernos de cualquier tipo de golpe y ataque realista. Como el Krav Maga debe adaptarse a un escenario real, en nuestra disciplina no hay golpes o técnicas prohibidos. Como hemos comentado, el Krav Maga se compone de dos partes, igualmente importantes:

  • La defensa personal: es el conjunto de técnicas dirigidas a reaccionar frente a una agresión inesperada de manera eficaz, hasta situarnos fuera de peligro o en una mejor posición para la defensa.
Las técnicas de defensa personal son propias de nuestra disciplina.
  • El combate: es el intercambio de ataques y defensas entre dos oponentes. Entramos en combate tras repeler un primer ataque inesperado, y cuando no nos es posible huir, hasta que neutralicemos al oponente y podamos hacerlo.

En nuestro combate es válido cualquier golpe o técnica que sea efectivo, así que, por un lado, utilizamos técnicas de combate que podemos encontrar en diferentes disciplinas y artes marciales, y por otro, utilizamos técnicas dirigidas a las zonas más vulnerables del agresor. Estas últimas pueden denominarse anti deportivas (ya que no están permitidas en ningún deporte reglado), pero esto se debe a que la finalidad de nuestra disciplina no es obtener la victoria en un combate deportivo, sino salir con vida de un enfrentamiento real, haciendo uso de cualquier medio disponible. En cualquier combate de competición se enfrentan oponentes del mismo sexo y rango de peso, y ambos respetan unas normas. En una agresión real, la víctima no tiene por lo general las mismas condiciones físicas que el agresor, y dicho agresor no va a respetar ninguna norma, así que los golpes "menos deportivos" son los que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.




¿El Krav maga es difícil?


El Krav Maga es simple, pero no sencillo.

Hay que tener en cuenta que es tremendamente diverso porque debe prepararte para gran cantidad de adversidades diferentes y considerar todo tipo de riesgos. El programa de Krav Maga es mucho más vasto que ningún otro.

Por otro lado, como su objetivo es que salgas con éxito de situaciones en las que puede peligrar tu integridad física e incluso tu vida, buscamos que la eficacia del practicante sea la máxima posible, y que las técnicas se efectúen lo mejor posible.

Por eso es mejor practicar en una escuela rigurosa en su aprendizaje, que en una que garantiza y promete cinturones y progresos independientemente del desempeño de cada alumno.

Cada alumno tiene sus aptitudes y su actitud, y eso se traduce en su ritmo de aprendizaje. Si ves otra cosa, desconfía.





MUJER

¿El Krav Maga es adecuado para las mujeres?


¡Por supuesto! En Krav Maga aprendes a golpear de forma eficaz en las zonas más vulnerables del agresor, lo que aumenta al máximo tus posibilidades de éxito a la hora de repeler una agresión, independientemente de tus características físicas y las de tu agresor.
El Krav te da muchas más oportunidades de repeler con éxito una agresión que, por ejemplo, deportes de contacto y artes marciales que tienen ciertas normas o golpes prohibidos, ya que están enfocadas a un combate deportivo reglado, con categorías que enfrenten a los oponentes por peso y sexo. En una situación real siempre vas a estar en desventaja si no tienes la fuerza y el peso de tu agresor y si él utiliza "golpes sucios" y tú no. Y debemos contar con que lo hará. En Krav Maga hay cualidades mucho más determinantes que la fuerza, como lo son la precisión, la técnica, la velocidad o la determinación. Y todas las mejorarás en clase, incluida la fuerza.
Y lo más importante, reforzarás tu seguridad en ti misma y tu determinación a la hora de responder rápidamente y sin dudar a una agresión.

Cada vez más mujeres se unen a nuestras clases y están encantadas con el Krav Maga. ¡No lo dudes!




¿Hay clases de Krav Maga exclusivas para mujeres?


En nuestra escuela no. Aunque hacemos seminarios específicos para mujeres y valoramos hacer alguna clase exclusiva de forma mensual, no contemplamos la realización de clases femeninas de forma continuada.

En Krav Maga debemos acostumbrarnos a trabajar con todo tipo de compañeros, como personas de distinta estatura, peso o fuerza que nosotros. Sólo de esa manera reaccionaremos con la misma seguridad si en una agresión real se da esa situación. También porque de esa forma podemos comprobar si las técnicas resultan efectivas con una persona de esas condiciones.
A pesar de que el Krav Maga es eficaz sin importar las características físicas de cada uno, es evidente que si pesas menos, mides menos o tienes menos potencia, lo tienes más difícil. No podemos cambiar algunas cosas de nuestro físico, pero lo que podemos hacer es adaptarnos a vivir con esa diferencia, identificar nuestros puntos fuertes y encontrar formas eficaces de responder, y eso es lo que aprendes en Krav Maga.

Si nunca trabajamos con compañeros masculinos, cuando la inmensa mayoría de las agresiones sufridas por mujeres son perpetradas por hombres, ¿realmente nos estaremos preparando para defendernos de una agresión de forma efectiva?




¿Las mujeres también tenemos que usar coquilla?


¡Por supuesto! Los golpes a los genitales están asegurados en Krav Maga, y las chicas corremos más riesgo de hemorragia frente a un golpe accidental. Los entrenamientos son situaciones simuladas, así que aunque estemos con una compañera, realizaremos la técnica con los golpes a genitales igualmente, ya que es mucho más probable que sea un hombre quien perpetre una agresión real (esto no es porque lo digamos nosotros, son las cifras de agresiones y homicidios que se pueden consultar de manera abierta en internet). En cualquier caso, aunque parezca que no tiene sentido dar un golpe en los genitales a una mujer, también duele mucho y se ha visto muchas veces en agresiones.




¿Hay muchas mujeres en las clases de Krav Maga?


Desgraciadamente, las mujeres que practican Krav Maga siguen siendo una minoría con respecto a los hombres, ¡pero cada vez somos más!

Cada año, el porcentaje femenino en nuestras clases sigue subiendo. En este momento, el 25% de nuestros alumnos son mujeres. Y cuantas más seamos, más se apuntarán, ¡así que no hay que dudarlo!





Krav Maga Mujer

preguntas frecuentes sobre el krav maga y nuestras clases

¿Te has quedado con dudas? Escríbenos

¡Gracias! Mensaje enviado.